Blood Bowl 3: A 6 meses de su estreno

Por

/

,

Blood Bowl, como franquicia, es lo que sucede cuando los europeos intentan entender el fútbol americano y deciden que no es ni lo suficientemente divertido ni violento, por lo que lo introducen una versión alegre del universo de Warhammer en un intento de solucionar ambos problemas al mismo tiempo. La última entrega de la serie, por otro lado, es lo que sucede cuando un juego que promete un humor exagerado y un juego táctico de alto nivel y de alguna manera termina sin tener ninguna de esas cosas. Damas y caballeros, permítanme presentarles Blood Bowl 3.


No me sorprendió la versión beta con errores del juego hace aproximadamente un año, pero imagina mi decepción cuando descubrí que muchos de esos problemas todavía están presentes un año después en el lanzamiento completo, junto con muchos otros problemas.

Blood Bowl 3 no da una gran primera impresión. La cinemática de introducción es excelente y establece el tono de lo que debería ser un viaje divertido, pero las cosas empeoran rápidamente una vez que llegas a la pantalla de inicio de sesión.

Hasta hace muy poco, no era raro quedarse atascado en la pantalla de inicio de sesión y tener que esperar años para que se cargara o verse obligado a reiniciar el juego varias veces hasta que finalmente te permitía acceder al menú principal. Las cosas han mejorado desde entonces gracias a un par de parches, pero los problemas del servidor persisten y todavía no hay garantía de que puedas iniciar sesión con éxito en el juego en tu primer intento. Esto suponiendo que quieras jugar en línea, por supuesto.


Tengo un gran problema con el hecho de que Cyanide Studios les pide a los jugadores (una vez más) que creen una cuenta de terceros para poder jugar en línea. ¿Por qué esto sigue siendo algo que se deba hacer? Claro, muchos grandes juegos pueden salirse con la suya, pero aquí estamos hablando de Blood Bowl. Este es un videojuego de nicho basado en un juego de mesa de nicho, y en mi opinion; necesita de la menor cantidad posible de obstáculos para atraer a nuevos jugadores y mantenerlos interesados.

Cosas como los problemas de estabilidad del servidor y la cuenta en línea son molestos, pero no necesariamente un factor decisivo. Lo que es un factor decisivo son las microtransacciones, y esto se aplica independientemente de si eres un jugador nuevo o que regresa. Los desarrolladores no estaban mintiendo cuando dijeron que Blood Bowl 3 tendría más opciones de personalización que los juegos anteriores, pero no mencionaron que la mayor parte no sería gratis. Todo lo contrario. No pagaras un peso para personalizar incluso a un jugador, y mucho menos a un equipo completo. Estamos hablando de alrededor de 50 dolares por equipo y eso si no incluyes algun artículo raro o legendario, el último de los cuales cuesta la friolera de $ 7.5 dolares cada uno. Nos estamos acercando a los niveles de Diablo Immortal de insidioso aquí.

Con 12 facciones actualmente disponibles en el juego, la cantidad de dinero que tendrás que gastar para personalizarlas todas es absolutamente ridícula. Como referencia, puedes comprar el juego de mesa físico completo con el libro de reglas, pinturas, herramientas y algunas cajas de miniaturas por una fracción del costo. Ya sabes, es casi impresionante cómo Blood Bowl 3 logra que incluso los productos de Games Workshop parezcan tener un precio justo en comparación.


Pero para ser justos he de admitir que se han hecho algunos cambios favorables en este rubro. Los objetos o personalizaciones que compres para una raza, se pueden utilizar en todos los equipos que crees de esa raza a razon de 1 por equipo. Es decir, si tu deseas ponerle una linda bola con picos en la cola de tu blitzer Skaven, al comprarlo podras usarla en tus 2 skaven de ese equipo pero no podras usarla en otro equipo skaven a menos que la dejes de usar en el primero y/o elimines el equipo y/o jugador. Lo cual me parece bien, para el jugador de a pie que tiende a crear un equipo por raza o borrar y crear nuevos no creo que resulte molesto, solo podria ser molesto para aquellos que tienen varios equipos de la misma raza a la vez tal vez por diferentes torneos o propositos, ve tu a saber.

Pero aun asi la peor parte de estas microtransacciones depredadoras es que Blood Bowl 3 intenta que los jugadores gasten una pequeña fortuna en opciones de personalización que son absolutamente horribles. Muchos de los skins son tan malos que probablemente no los usarías incluso si fueran gratis; olvídate de tener que pagar por ellos.

Ahora, si has llegado tan lejos en este review, probablemente te estés preguntando, “¿cuándo va a hablar este tipo sobre el juego real?” Esa es una pregunta justa, pero me temo que no hay mucho de qué hablar. Blood Bowl 3 se basa en el conjunto de reglas de la edición de la segunda temporada de 2020 del juego de mesa, y eso es prácticamente todo lo que ofrece en términos de novedad. cuando la experiencia central es tan mediocre.

Blood Bowl 3 es el tipo de juego que hace que la gente diga cosas como: “Esperaré hasta que esté a la venta” o “tal vez esto sea bueno en uno o dos años”


Rara vez he visto una secuela que logre ser peor que su predecesora en casi todas las formas imaginables. Además de las reglas actualizadas, lo único que podría convencer a alguien de jugar Blood Bowl 3 en lugar de Blood Bowl 2 son los gráficos. Sin embargo, diría que los desarrolladores dejaron caer la pelota incluso cuando se trata de eso. Los modelos ciertamente son más detallados esta vez, pero todo parece monótono y deprimente por alguna razón. Esperarías algo así de un juego de Warhammer 40K, pero Blood Bowl está destinado a ser colorido y alegre. No estoy seguro de por qué pasaron de las alucinantes imágenes de Blood Bowl 2 a esto, pero simplemente no funciona. Por un lado, hace que las salpicaduras de sangre sean más difíciles de ver y eso nunca es bueno en un juego con “sangre” en el título.

Aun asi realmente he disfrutado mi tiempo con la Temporada 1 hasta ahora. Los partidos han sido justos y casi libre de errores. Muestra cómo un sistema de emparejamiento ligeramente mejor, características básicas y depuración podrían haber cambiado la perspectiva en el lanzamiento. También es una tontería que tomó 3 meses agregar el poder ver los récord de equipo.

Todavía no hay controles/opciones para ligas, por lo que sigue siendo inútil para el propósito por el que muchas personas y ligas deseaban su salida. Sin embargo, supuestamente se implementarán al final de la primera temporada, así que aquí hay esperanza.

Sobre el sistema de chat, a veces parece ser que BB3 fue diseñado para consolas, incluso si todos sabemos que este es un juego de nicho para padres divorciados de 45 años que juegan en PC. De ahí la estúpida rueda de emotes la cual muchos otros juegos multijugador parecen reemplazar el chat con estos gestos estúpidos como los que tenemos, así que no soy demasiado optimista, pero realmente espero que se implemente posteriormente porque realmente odio esta nueva tendencia. La otra opción sería el chat de voz, pero esto no es algo que quieras durante un juego de Blood Bowl.

Si echas un vistazo a la tabla de clasificación, más de la mitad de los mejores equipos son todos Nurgle o Chaos Chosen. Y esto es debido a que hay una regla que no se ha aplicado aun en el juego y es el Redraft.

El Redraft a grosso modo es una “recontratacion” de jugadores cada X cantidad de juegos o al final/inicio de una temporada. Siendo que los jugadores de cada equipo tendran un costo mayor al de contratacion inicial debido a que son mas experimentados, todo esto con un presupuesto fijo que por obvias razones obligaria a despedir jugadores por no poderlos pagar.

Esto tiene como objetivo el balancear los equipos en cara a nuevas temporadas y asi los equipos que tienen jugadores de alto nivel no tengan ventajas exageradas contra aquellos que no pudieron o simplemente sus equipos son de desarrollo mas lento.

El tema es que sin que se aplique esta regla la gente juega como quiere. Con el redraft les estás diciendo a todos que tienen que jugar con valores de equipo bajo, realmente es como libre mercado vs comunismo. Parece divertido poder desarrollar tu equipo sin limites, pero la libertad es una ilusion ya que practicamente el no haber redraft te obliga como jugador a jugar de una manera diferente y tambien a no poder “jugar” ciertos equipos. Por ejemplo: Si miran los rankings encontraras equipos Nurgle de 2300 TV, eso por si solo es demasiado atemorizante, ya sabes que te espera una montaña de Mighty Blow, Claw, Tackle, Dirty Player. Si usas razas de agilidad como elfos o skaven, sabes que enfrentarte a un equipo asi, aunque juegues de manera excelente aun asi tendras una altisima probabilidad de terminar con el equipo destruido y tu principal ventaja que es la agilidad/velocidad no parece realmente ya una ventaja.

La pantalla de información/resumen posterior al juego es solo una formalidad y no te dice realmente nada . ¿Quién consiguió touchdowns? ¿Cuántas yardas corrieron? ¿Quién tenía más posesión? ¿Qué lesiones sufrieron qué jugadores? ¿¡QUIEN MURIÓ!? Nada de eso. Puedes ver quién es el MVP, cuánto dinero ganaste y quién obtuvo puntos de habilidad. ¿Quieres saber por qué obtuvieron puntos de habilidad? nop, nada de eso importa.

Conclusion:
Definitivamente todavía siento que tiene un buen camino por recorrer antes de poder recomendarlo sobre BB2, pero me he divertido mucho más y he tenido menos errores que en el lanzamiento.

Realmente, no puedo recomendar aun el juego. No porque sea un mal juego. Debajo de los errores, falta de reglas y con la monetización añadida, el juego es divertido. Sin duda, se justificaba un cambio de reglas, y creo que muchas de las composiciones de equipo populares para el juego de mesa (reglas de 2020) se pueden replicar aquí con una precisión infalible. La personalización está bien, aunque es un poco complicado llegar a ella. El juego es divertido, tan frustrante y reconfortante como siempre lo ha sido, para cualquiera que lo haya jugado en una mesa o en una PC en las últimas dos iteraciones. La monetización realmente no es tan mala, son solo cosméticos, y obtendrás tableros, balones y dados de la progresión normal del juego.

No, no lo recomendaría porque simplemente está sin terminar. Necesitan otro año más o menos para trabajar en ello. Hay errores en la presentación. En un momento, dos de mis enanos se fusionaron después de que un bloqueo exitoso obligara a un jugador enemigo a caer, y más tarde, otro enano diferente se mostró arriba del escaque en el que estaba. Esto no fue demasiado molesto, ya que el círculo alrededor del personaje todavía estaba en el lugar correcto, pero hizo que el cálculo fuera un poco más confuso. Su siguiente movimiento lo arregló.

Hay errores en la interfaz de usuario. Ocasionalmente, las pantallas no se cargarán, sobre todo la pantalla donde puedes comprar nuevos jugadores y personal, así como la pantalla de personalización de camisetas y colores. Cambiar la pantalla y luego volver normalmente soluciona esto. También hay errores en otras cosas, como al inicio del partido no carga los modelos de personajes (parecen tener problemas para cargar en muchas pantallas) y la configuración de sus propias formaciones en la pantalla del equipo es casi inutilizable. requiere muchos intentos, y una esperanza y una oración para que no tengas que configurar tu equipo manualmente antes de cada partido. Los errores en el juego son varios pero extraños y hasta divertidos, he visto pérdidas de balón para mis jugadores cuando estaban corriendo cuando su MO cubrió toda la distancia, o un ogro rata Skaven fallando a un animal salvaje y manteniendo su zona de placaje.

La IA es básicamente inepta para jugar cualquier cosa que no sea rápido con la pelota, solo tienen tácticas de libro y no las siguen. Han hecho una jaula alrededor del portador de la pelota, que saldrán corriendo de las zonas de placaje para hacerlo sin tener que lidiar con los otros jugadores y solo en su lado del campo. Han corrido a la zona de anotacion con un jugador rapido, que ha funcionado. un par de veces, aunque es arriesgado, y se dedica a golpear a todo y a todos pero no he visto un solo pase lanzado por la IA, ni una entrega de mano o una falta, y toman tantas decisiones arriesgadas que a menudo terminan en pérdidas de balón, como sprints, incluso cuando no tiene sentido hacerlo, o cuando se quedan sin una zona de placaje, podrían quedarse fácilmente porque son más fuertes. Y usan rerolls en momentos extraños. Tal vez esto se deba simplemente a que estoy en las primeras competiciones, pero un equipo de Elfos Oscuros que es el “jefe final” de la primera competición no debería ser tímido.

Los locutores tienen líneas de voz MUY limitadas, y aunque me reí de algunos de ellos, si juegas una competencia de campaña más de una vez, te cansarás de ellos. Tienen entrevistas de algún tipo con el entrenador patrocinador que lidera la serie de competencias actual, lo cual es interesante, pero escuchar a Bob preguntarle al demonio de Nurgle a qué cabeza debe dirigirse se vuelve obsoleto después de la decimoquinta vez que lo escuchas, y escuchar al Lokhir Fellheart aspirante a no hablar las acusaciones contra él y su compañía también pasan de moda, porque estos segmentos de “entrevistas” se limitan a una línea de voz. Parece que todo el presupuesto de VA se destinó a la campaña, porque al jugar una serie de compilaciones personalizadas, ciertamente no escuchas nada que no hayas escuchado antes. La verdad uno creeria que agregarían más de una línea sobre el clima

En sus comunicados dicen que actualizarán las cosas con cada nueva temporada de clasificación. Volveré en una o seis temporadas para comprobarlo.


Ultimos Articulos:

  • Blood Bowl 3: A 6 meses de su estreno

    Blood Bowl, como franquicia, es lo que sucede cuando los europeos intentan entender el fútbol americano y deciden que no es ni lo suficientemente divertido ni violento, por lo que lo introducen una versión alegre del universo de Warhammer en […]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *